La novela moderna; El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

 

          El "Quijote", una novela de caballería andante contra tales novelas, es la obra cumbre de Cervantes y de la literatura española de todos los tiempos. La novela que comienza siendo una parodia de un género literario, los libros de caballería, se irá haciendo más compleja en su estructura. No obstante, es una obra abierta, con mezcla de elementos reales y fantásticos, que conjuga un lenguaje grotesco y artificioso con otro elegante y clásico. En definitiva, se trata de una novela basada en el contraste existente entre el ideal caballeresco de la sociedad de su época y la realidad que el mismo Cervantes sufrió.

Has clic en la siguiente imagen del Quijote para ver una breve presentación en forma animada sobre El Quijote y conocer más sobre el escritor Miguel de Cervantes:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/series-en-el-archivo-de-rtve/don-quijote-mancha-serie-dibujos-animados-1979/456348/

Invitación a la lectura 

Ser un Quijote en estos tiempos ya no es una locura. Es creer en los ideales o sueños igual que en los tiempos reales y ficticios de este famélico y a mal traer caballero andante...

 

Los ideales y sueños son vitales para todos ser humano, ellos nos dan sentido a la vida, los que comienzan a gestarse en la mejor edad de nuestro ciclo, en la juventud. Por ejemplo, comienzan en hacernos soñar con el amado o amada ideal, con lo que queremos conseguir en la vida adulta, etc.

 

Te invito a conocer más de este personaje universal y verás que tú no estás lejos de ser un "quijote del siglo XXI", seas dama o caballero. 

 

Con la escritura de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Cervantes crea la verdadera y primera novela moderna, en la que supo transmitir el estado de transición entre dos épocas, el Renacimiento y el Barroco. 

 

Es la primera novela moderna por las siguientes características:

  • Por su extensión
  • complicación 
  • profundidad psicológica de sus personajes
  • manera de narrar donde se mezcla la realidad y la ficción 
  • se refleja la complejidad de la vida y una dimensión humana universal

Repasa el vocabulario

Repasa el vocabulario importante para poder comprender mejor El Quijote. Define las palabras usando tu propia definición. Has clic en el siguiente enlace. 

 

 

http://www.quixote.tv/sqe.htm
El escenario principal es en Castilla La Mancha
El escenario principal es en Castilla La Mancha
Manchego: "Típico de La Mancha"
Manchego: "Típico de La Mancha"