General

 

1. género: Clase en que se puede organizar la literatura: poesía, teatro, ensayo, novela, cuento. ej.: “Tú me quieres blanca” de Sor Juana Inés de la Cruz es del género de la poesía.

 

2. drama: Obra de teatro en que prevalece acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas. ejs.: El delantal blanco (Sergio Vodanovic); “El burlador de Sevilla” (Tirso de Molina)

 

3. ensayo: Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. ej.: Naufragios (Álvar Núñez Cabeza de Vaca)

 

4. ficción: Clase de obras literarias, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. ejs.: los cuentos “No oyes ladrar los perros” (Juan Rulfo), “Las medias rojas” (Emilia Pardo Bazán)

 

5. narrativa (narratorio): Género literario constituido por la novela, la novela corta, y el cuento. ejs.: Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes), “El hijo” (Horacio Quiroga)

 

6. alegoría: Obra en que un objeto representa o significa otro diferente. ej.: En el poema “En tanto que de rosa y de azucena” (Garcilaso de la Vega), la rosa es una alegoría de la belleza efímera.

 

7. parábola: Alegoría que enseña. ej.: “El ahogado más hermoso del mundo” (Gabriel García Márquez) es una parábola que nos enseña la importancia de amar a nuestros vecinos.

 

8. parodia: Imitación burlesca. ej.: La novela Don Quijote (Miguel de Cervantes) es un ejemplo de una parodia de los libros de caballerías.

 

9. sátira: Obra en que se censura o pone en ridículo algo o a alguien. ej.: El cuento “Chac Mool” (Carlos Fuentes) es una sátira de la clase media de sociedad mexicana de los 1950.

 

10. ambiente/atmósfera: Condiciones o circunstancias físicas, sociales, y económicas de una obra. ej.: El ambiente de la obra teatral “El delantal blanco” (Sergio Vodanovic) es en una playa.

 

11. ambigüedad: Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que

admite distintas interpretaciones. ej.: Hay ambigüedad en la interpretación del

poema “Romance de la pena negra” (Federico García Lorca).

 

12. analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas. ej.: Hay una analogía entre

los poemas “Tú me quieres blanca” (Sor Juana Inés de la Cruz) y “Hombres necios

que acusáis” (Alfonsina Storni).

 

13. apología: Discurso por escrito en defensa o alabanza de alguien o algo. ej.: El poema “A Roosevelt” (Rubén Darío) es una apología de la fortaleza de los países latinoamericanos.

 

14. argumento/trama: Sumario para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida. ej.: Le tomó al estudiante una hora para explicarle a su compañera la trama de la novela Don Quijote (Miguel de Cervantes).

 

 

15. arquetipo: Modelo, tipo ideal. ej.: Baltazar (de “La prodigiosa tarde de Baltazar”—Gabriel García Márquez) es un arquetipo de un hombre honesto.

 

 

16. caricatura: Retrato literario en el que se exageran las características de algo o alguien con intención satírica. ej.: La Señora en el cuento “El delantal blanco” (Sergio Vodanovic) es una caricatura de la aristocracia chilena de esa época.

 

17. cromatismo (simbolismo cromático): Desviación del tipo normal que en determinados casos experimenta un carácter morfológico o fisiológico. ej.: La personalidad del padre en “El hijo” (Horacio Quiroga) experimenta el cromatismo: empieza como un personaje sano, pero se vuelve en un personaje loco.

 

18. desenlace: Final o conclusión de un suceso, relato, obra dramática. ej.: El desenlace de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) es deprimente.

19. desdoblamiento: Trastorno psicológico caracterizado por la alternancia inconsciente de caracteres y comportamientos distintos en un mismo individuo. ej.: Filiberto del cuento “Chac Mool” (Carlos Fuentes) es un ejemplo del desdoblamiento de un personaje literario.

 

20. epígrafe: Cita o sentencia al principio de una obra o de un capítulo. ej.: “Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento” (Roberto Bolaño).

 

21. fábula: Composición literaria, generalmente en verso, de la que se suele extraer una enseñanza útil o moral. ej.: El poema “Romance del Conde Arnaldos” (anónimo) es una fábula.

 

22. metaficción: Un tipo de narrativa que se caracteriza por su naturaleza auto-reflexiva, auto-referencial, y consciente de sí misma (autoconsciente). ej.: La novela Don Quijote (Miguel de Cervantes) representa la metaficción porque la frontera realidad-ficción y el pacto de lectura de ésta se ven quebrantadas, llamando el texto la atención sobre su propia naturaleza ficcional y su condición de artefacto.

 

23. imagen: Término que incluye, entre otras técnicas, el uso de figuras para evocar impresiones o imágenes visuales explícita o implícitamente. ejs.: “Ella es bella como una rosa”; “En todas partes he visto/caravanas de tristeza” (de “He andado muchos caminos” de Antonio Machado).

 

24. ironía: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se expresa. ej.: La poetisa Alfonsina Storni muestra la ironía del estado de la mujer y del hombre en “Tú me quieres blanca.”

 

25. lectores: Los que leen una obra. ej.: los estudiantes de la Sra. García y de la Sra. Mulhearn

 

26. personaje: Cada persona que toma parte en una obra literaria. ejs.: Sancho Panza (de Don Quijote de Miguel de Cervantes), Belisa Crepusculario (de “Dos palabras” de Isabel Allende)

 

27. protagonista/héroe: El personaje principal de una obra. (No tiene que ser heroico.) ejs.: Don Quijote, la viuda de Montiel, Lazarillo de Tormes

 

28. antagonista/antihéroe: Personaje de una obra literaria—narrativa o dramática—que

se opone al protagonista. ej.: La Señora es la antagonista en el cuento “El delantal

blanco” (Sergio Vodanovic).

 

29. público: Los que presencian una obra de teatro. ej.: El público les dio un gran aplauso a los actores de la obra teatral La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).

 

30. símbolo: Algo concreto que recuerda de algo abstracto. ej.: La rosa manchada es un símbolo de la vejez/la muerte en el poema “En tanto que de rosa y de azucena” (Garcilaso de la Vega).

 

31. suspenso: Un recurso utilizado en obras narrativas que tiene como principal objeto mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirles a los personajes. ej.: El suspenso de la novela nos mantuvo interesados por 300 páginas.

 

32. tema/leitmotiv: La idea central o mensaje de un texto. ej.: El tema de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) es que siempre debemos seguir nuestros sueňos.

 

33. tono: Carácter de la expresión y del estilo de una obra literaria. ej.: El tono del poema “Peso ancestral” (Alfonsina Storni) es pesado.