Narrativa


1. autor: Creador de una obra literaria. ej.: Miguel de Cervantes es el autor de la novela Don Quijote de la Mancha.

 

2. crónica: Historia en que se observa el orden de los tiempos. ej.: El narrativo Naufragios (Álvar Núñez Cabeza de Vaca) es una crónica de los relatos de una tribu india.

 

3. cuento: Narración breve de sucesos ficticios o de carácter fantástico, hecha con fines didácticos o recreativos. ej.: “El hijo” (Horacio Quiroga) es un cuento lleno de suspenso.

 

4. narrador: Personaje que narra la obra. ej.: El narrador del cuento “No oyes ladrar los perros” (Juan Rulfo) es omnisciente.

 

5. narrador fidedigno: Narrador que es digno de fe y confianza. ej.: En el poemario Romancero gitano, el autor García Lorca se hace un narrador fidedigno porque nos da a entender la vida de los gitanos con mucha precisión.

 

6. narrador limitado/ (narrador en primera persona): Un narrador que solamente nos relata lo que él/ella ve/siente, no lo que ven/sienten los otros personajes. La novela Lazarillo de Tormes (anónimo) nos da un ejemplo de un narrador limitado porque aprendemos de los sentimientos de Lazarillo pero no de los otros personajes.

 

7. narrador omnisciente: Un narrador que sabe todo lo que pasa en las mentes de los personajes. ej.: El narrador de la novela Don Quijote (Miguel de Cervantes) es omnisciente porque sabemos cómo se sienten Don Quijote y los otros personajes.

 

8. narrador testigo: Narrador que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo. ej.: Lazarillo de Tormes es un narrador testigo porque nos relata su vida con la más honestidad posible.

 

9. narrativa epistolar: Obra en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizar, instruir, o satirizar. ej.: El autor anónimo de la novela Lazarillo de Tormes (anónimo) nos da un ejemplo de una narrativa epistolar por criticar la sociedad española del siglo XVI.

10. novela: Obra literaria en prosa que narra sucesos total o parcialmente ficticios. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) es considerada la novela maestra en la literatura española.

 

11. prosa: Estructura de la expresión lingüística no sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos. ej.: El cuento “Las medias rojas” (Emilia Pardo Bazán) es prosa, no poesía.

 

12. flashback (escena retrospectiva): Interrupción de la acción en curso para insertar la mostración de hechos ocurridos en un tiempo anterior que afectan a dicha acción. ej.: Hay varias escenas retrospectivas en el cuento “No oyes ladrar los perros” (Juan Rulfo) que nos dan a entender la personalidad del padre que lleva a su hijo-ladrón por los hombros para salvarle la vida.

 

13. fluir de conciencia: Relatar los pensamientos de un personaje (primera persona). ej.: Lazarillo, de la novela Lazarillo de Tormes (anónimo), nos relata sus pensamientos por su constante fluir de conciencia.

 

14. prefiguración: Representación anticipada de algo. ej.: La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz es un ejemplo del uso de la prefiguración en cuanto al mal trato de la mujer.

 

15. punto de vista (perspectiva): Forma de considerar algo. ej.: Se puede analizar la obra teatral La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) desde distintos puntos de vista.