Historia literaria


1. Edad Media (medieval): De muchos siglos, pero terminando en 1492 en España, es un período largo de tiempo en que usan muchos latinismos y conservan la historia. ej.: “El conde Lucanor”

 

2. romance: Una forma de poesía que surgió en el Medioevo. Tiene ocho características: es octosílaba; hay un número indeterminado de versos; tiene rima asonante en los versos pares y rima suelta en los versos impares; es lírico; relata un momento épico, dramático, y conmovedor; abre “in medias res”; es dialogado. ejs.: “Romance del rey moro que perdió Alhama,” “Romance del conde Arnaldos,” García Lorca

 

3. Renacimiento: Representa un reencuentro con la cultura clásica de Grecia y Roma que ocurre en España y otras partes de Europa en el siglo XVI. ejs.: “Romance del rey moro que perdió Alhama,” “Romance del conde Arnaldos,” Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz

 

4. clasicismo: Se refiere a las formas de expresión que tienen su origen en la literatura grecorromana. Sigue reglas fijas y temas preestablecidos, como el “carpe diem.” La rebelión en contra de una actitud clásica se denomina. ejs.: los sonetos (poesía del Renacimiento).

 

5. libros de caballerías: Género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España en el siglo XVI, que fue víctima de la parodia de Miguel de Cervantes en el libro Don Quijote de la Mancha. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602. Importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción. Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación. Los héroes no mueren: siempre existe un camino abierto para nueva salida. Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor. ej.: Cantar de mío Cid.

 

 

 

6. colonial: Tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus relatos se combina la tradición literaria de Europa con la cultura americana autóctona, en un contexto de continuas luchas por el poder y sueños independentistas. Los primeros años de la conquista española están marcados por los cronistas de Indias, tanto españoles como indios y mestizos. ejs.: Alvar Núñez Cabeza de la Vaca, Felipe Guamán Poma de Ayala, Sor Juana Inés de la Cruz

 

7. Siglo de Oro: Se refiere a la rica producción literaria y artística de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, no indica nada respecto a los estilos o corrientes artísticos. ejs.: Lazarillo de Tormes, Don Quijote, El burlador de Sevilla y convidado de piedra

 

8. novela picaresca: Subgénero de novela episódica narrada en primera persona por un miembro de las clases marginadas (un pícaro). Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro. Se da por primera vez en España e introduce por primera vez en la literatura un realismo social. ej.: Lazarillo de Tormes

 

9. Barroco: Movimiento cultural asociado con el siglo XVII en el que España hace un papel importante en la novela (Cervantes) y la poesía (Góngora, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz). Adopta un estilo decadente recargado de adornos y elementos retóricos. Ideológicamente expresa un desengaño con la vida, sin acercarse jamás al escepticismo religioso. Un tema predilecto es el de la ilusión: las apariencias engañan y confunden

 

10. culteranismo (gongorismo): Un estilo del siglo XVII que se caracteriza por sus latinismos, alusiones oscuras, extremadas hipérboles, y metáforas complicadas. ejs.: Luis de Argote y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz

 

11. conceptismo: Un estilo del siglo XVII que se refiere al estilo enrevesado y las ideas rebuscadas de los escritores barrocos. Es el opuesto del culteranismo. ejs.: Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo.

 

12. romanticismo: Durante los siglos XVIII y XIX, se refiere al movimiento cultural que introduce la edad moderna rompiendo con todas las instituciones del régimen antiguo, incluyendo las reglas clásicas que dominaban la expresión literaria del neoclasicismo. Abrazan la subjetividad: cobra una viva importancia el yo del poeta, y la razón cede lugar a la fantasía y al sentimiento. ejs.: Heredia, Larra, Espronceda, Palma, Bécquer, Martí

 

13. neoclasicismo: Durante los siglos XVIII y XIX, se define como la imitación de las literaturas clásicas griega y romana. ej.: Heredia.

 

14. costumbrismo: Escenas insertadas en un texto que captan las costumbres de una época o región. Llega a ser una moda en el siglo XIX. Se puede observar en textos realistas. ejs.: Clarín, Ulibarrí, Palma.

 

15. naturalismo: Siglos XIX y XX. Es un movimiento literario nacido del realismo, que ve a los seres humanos como determinados por fuerzas que ellos no pueden controlar, como su medio ambiente o su herencia. Capta la vida tal como es, y suprime el yo del autor. Observa la realidad de los fenómenos sociales y psicológicos. ejs.: Pardo Bazán, Clarín, Quiroga.

 

16. Generación del 98: El nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas, y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política, y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba, y las Filipinas en 1898. Estos autores comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. ejs.: Baroja, Azorín, Maeztu, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Antonio Machado

 

17. modernismo: Se aplica al período entre 1888 y 1910 en Latinoamérica. Representó un afán general de cambio y modernidad: los poetas emprendieron una renovación total de la lírica hispánica, adaptando las nuevas corrientes poéticas francesas (el simbolismo, el impresionismo) y rescatando formas autóctonas olvidadas. Fue el primer gran movimiento literario de Hispanoamérica que transformó la literatura de España. Se expresaban con musicalidad, metáforas provocadoras, y sinestesia (correspondencia entre palabras y sentidos). Era un arte por el arte que prefería los temas de compromiso social y la realidad circundante y buscar inspiración en lo exótico de épocas pasadas o en la belleza de la vida aristocrática y descuidada. ej.: Martí, Darío, Storni, Julia de Burgos, Bécquer, Martí (NO: Machado, aunque escribía en esta época).

 

18. vanguardismo: Se refiere al conjunto de movimientos experimentales que se dieron en el arte y en la literatura entre las dos guerras mundiales del siglo XX. Ante un mundo que no parecía tener sentido y ante conflictos que no parecían tener resolución, el arte abandonó las estructuras clásicas, la representación fiel de la realidad, y la comunicación directa para seguir un arte abstracto y experimental. ejs.: García Lorca, Guillén, Neruda, Vodanovic, Julia de Burgos.

 

19. surrealismo: Una de las corrientes más conocidas de los experimentos vanguardistas de principios del siglo XX. Es basado en las teorías de los sueños de Freud, que descubrieron en los sueños proyecciones de la realidad subconsciente del individuo, a pesar de lo irracional y abstracto que fueran. ej.: “Walking around” de Neruda (con su yuxtaposición de signos totalmente inconexos)

 

20. Boom latinoamericano: Fenómeno literario (no movimiento literario o generación de autores) que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. Está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez (Colombia), Julio Cortázar (Argentina), Carlos Fuentes (México), y Mario Vargas Llosa (Perú). Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política.

 

21. existencialismo: Una corriente filosófica del siglo XX que concibe al ser humano sólo como una existencia y no como esencia. Al quitarle al ser humano todo contenido espiritual, cada individuo tiene la responsabilidad de forjar su propio destino en un mundo cada vez más sin sentido. ejs.: Unamuno, Julia de Burgos, Neruda

 

22. posmodernismo: Se usa durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales. Hay atención a la cultura de masas y a la democratización estética como resultado de su propósito de unir la novela con la vida. ej.: Mariano Antolín Rato [novelas: Cuando 900 mil Mach aprox. (1973) y Mundo araña (1981)]

 

23. realismo: Una forma de escribir que crea la impresión de reflejar la vida y la realidad tal como es. Muchas veces, se interesa en temas sórdidos: los agudos problemas sociales y la miseria de la clase baja. Dura de la 2ª mitad del siglo XX hasta hoy. ej.: Pardo Bazán

 

24. realismo mágico: Una forma narrativa moderna en la que se emplean elementos irreales o improbables dentro de un marco realista. ejs.: García Márquez, Rulfo, Allende

 

25. lo fantástico: Se da principalmente en la narrativa moderna cuando hechos razonables se mezclan con otros inexplicables, confundiendo al lector. El narrador no ofrece una explicación. ejs.: Borges, Cortázar, Fuentes, Palma, Quiroga