Figuras Retórica

 

Figuras retóricas: Término general para referirse a todos los usos del lenguaje empleados en obras literarias para crear cierto efecto.

 

1. adjetivación: Acción y efecto de aplicar adjetivos.

ej.: “En tanto que de rosa y de azucena

Se muestra la calor en vuestro gesto

Y que vuestro mirar ardiente, honesto,

Con clara luz la tempestad serena.” (Garcilaso de la Vega)

 

2. aliteración: Sonido inicial repetido.

ej.: “Verde que te quiero verde/Verde viento/Verde ramas.

(“Romance sonámbulo”—Federico García Lorca)

 

3. anáfora: Palabras iniciales repetidas.  ej.: “Érase un hombre a una nariz pegado/Érase una nariz superlativa.”

(“A una nariz”—Francisco de Quevedo y Villegas)

 

4. antífrasis: El uso de una palabra en el sentido opuesto a su significado apropiado,

especialmente para hacer un efecto irónico. ejs.: “Negra nieve”/“Dulce vinagre”/

“Encantadora guerra”

 

5. antítesis: Opuestos/contrastes. ejs.: “vida y muerte”/”arriba y abajo.”

 

6. apóstrofe: Hablar en directo (el opuesto de “perífrasis”). ej.: “Soledad, ¡qué pena

tienes!” (“Romance de la pena negra”—Federico García Lorca)

 

7. perífrasis (circunlocución): Dar rodeos (el opuesto de “apóstrofe”). Sirve para

expresar una idea por medio de un rodeo de palabras. ej.: “el ciego dios del amor”

 

8. asíndeton: Menos conjunciones que lo normal/supresión de conjunciones.

ej.: “Vini, vidi, vinci.”

 

9. polisíndeton: Más conjunciones que lo normal.

ej.: “Se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas.”

(San Manuel Bueno, mártir—Miguel de Unamuno)

 

10. disonancia: Consiste en combinación de palabras que resulta desagradable al oído, por lo común a causa de la dificultad de pronunciación, de la repetición de sílabas, o por la creación involuntaria de una palabra aborrecible al combinarse las sílabas de palabras distintas.

“Entre un plebeyo coro de jarras y de dalias de una vieja jactancia”

(“Entre un plebeyo coro”—Juan Ramón Jiménez)

 

11. cacofonía: Efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación.

ej.: “Y déjame muriendo/un no sé qué que quedan balbuciendo”

(Cántico espiritual--Sor Juana Inés de la Cruz)

 

12. carpe diem: Recoger los placeres del día. ej.: El tema del poema “En tanto que de rosa y de azucena” (Garcilaso de la Vega) es carpe diem.

 

13. memento mori: Hay que recordar que has de morir. ej.: El tema del poema “La primavera besaba” (Antonio Machado) es memento mori.

 

14. elipsis: Omisión de elementos de una oración.

ejs.: “En abril, [hay] aguas mil”/

“A enemigo que huye, Puente de plata [ponerle].”

 

15. enumeración: Enunciación sucesiva de las partes de un todo

ej.: “El bastón las monedas, el llavero

La dócil cerradura, las tardías

…. Limas, umbrales, clavos….” (“Las cosas”—Jorge Luis Borges)

 

16. epíteto: Descripción innecesaria. Adición de adjetivos con un fin sólo estético, ya que su presencia no es necesaria. ej.: “La blanca nieve”

 

17. eufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. ej.: Llamarle a una prisión una “institución correccional.”

 

 18. gradación (clímax): Serie que asciende o desciende/intensificación.

 ej.: “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”

(“Soneto CLXVI”—Luis de Argote y Góngora)

 

19. hipálage: Figura retórica que consiste en atribuir un complemento a otra palabra

 distinta a la que debe corresponder lógicamente.

ej.: “El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa”

 

20. hipérbaton: Inversión del orden normal de las palabras.

 

ej.: “Volverán las oscuras golondrinas/en tu balcón sus nidos a colgar.”

(“Volverán las oscuras golondrinas”—Gustavo Adolfo Bécquer)

 

21. hipérbole: Exageración.

 ej.: “Érase un narcicismo infinito/Muchísimo nariz, nariz

tan fiera.” (“A una nariz”—Francisco de Quevedo y Villegas)

 

22. in medias res: En el medio de la acción.

 

ej.: Los romances suelen abrirse in medias res.

 

23. metáfora (“es”): Tropo consistente en la combinación de ideas para realizar su

 percepción por medio del contraste.

ejs.: “Tu voz es la brisa” / “troncos de soledad”

 

24. símil (“como”): Recurso lógico para expresar los pensamientos con todos sus

 matices, por medio de la comparación.

ej.: Tú voz es como la brisa”

 

25. metonimia: Nombrar el objeto por su origen. ej.: “Comprar un Picasso.”

 

26. onomatopeya: Imitación/sugestión de un ruido por medio de sonidos pronunciados.

 

ej.: “Guau, guau.…”

27. oxímoron: Unión sintáctica de conceptos que se contradicen.

 

ej.: “El amor es vista ciega, luz oscura, / gloria triste, vida muerta”

(“Diálogo entre el amor y un viejo”—Rodrigo Cota de Maguaque)

 

28. paradoja: Contradicción aparente/verdad profunda.

 

ej.: “¿No es acaso la vida de la muerte?”

 

29. prosopopeya (personificación): Atribución de cualidades o actos propios de los seres humanos a otros seres.

ej.: “El árbol levantó los brazos”

 

 

30. retruécano: Juego de palabras, generalmente intercambiándolas de lugar en la frase.

ej.: “Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros.

¡Maldita memoria de los órganos!” (Rasinari Ciorán)

 

31. síncopa: Supresión de un sonido o de una sílaba en el interior de una palabra. ej.: “navidad” por “natividad”

 

32. sinécdoque: Nombrar el objeto tan sólo por sus partes. ej.: “Ganarse el pan”

 

33. sinestesia: Mezcla de datos de los sentidos/descripción de una sensación en términos de otra. ej.: “Azul como el chocar de jarros”