Drama

 

1. teatro: Género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público. ej.: Se comprende la obra de teatro La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) mejor por verla en un teatro.

 

2. comedia: Obra dramática en cuya acción predominan los aspectos alegres o humorísticos y cuyo desenlace es feliz. ej.: La comedia española fue introducida por Lope de Vega durante el Siglo de Oro.

 

3. tragedia: Obra dramática cuyo desenlace es desgraciado. ej.: La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) es una tragedia.

 

4. dramaturgo: Un escritor de obras teatrales o dramas. ej.: Sergio Vodanovic es el dramaturgo de El delantal blanco.

 

5. acto: Cada una de las partes principales en que se pueden dividir las obras escénicas. ej.: “El delantal blanco” (Sergio Vodanovic) es una obra en un acto.

 

6. escena: Cada una de las partes en que se divide el acto de la obra dramática y en que están presentes unos mismos personajes. ej.: En la primera escena de “El delantal blanco” (Sergio Vodanovic), conocemos a la Señora y a la Criada.

 

7. escenario: Parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas o cualquier otro espectáculo teatral. ej.: El suelo del escenario tenía marcas para los actores.

 

8. diálogo: Conversación entre dos o más personas que se intercambian el turno de palabra. ej.: El diálogo entre la Señora y la Criada en El delantal blanco (Sergio Vodanovic) nos enseña mucho de la vida chilena de esa época.

 

9. monólogo: Reflexión en voz alta de una persona para sí misma o ante otras personas que no intervienen. ej.: Durante un monólogo de Bernarda Alba en La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), aprendemos que Adela está embarazada.

 

10. acción dramática: Lo que se hace o se realiza, conmoviendo vivamente. ej.: La acción dramática en La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) le hace al lector querer seguir leyendo.

 

11. acotaciones: Nota que en una obra teatral aclara lo relativo al escenario, acción, o movimientos de los personajes. ej.: Las acotaciones en La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) nos ayudan a entender la obra.

 

12. anagnórisis: Un recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, seres queridos, o entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la conducta del personaje, y le obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y lo que le rodea. ej.: Lazarillo cambia su comportamiento por los anagnórisises que experimenta durante su juventud.

 

13. aparte: En una obra de teatro, lo que dice cualquiera de los personajes, suponiendo que no le oyen los demás. ej.: Aprendemos mucho del carácter de Don Juan Tenorio de El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) por los apartes.

 

14. catarsis: La facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al personaje o al espectador de sus propias bajas pasiones. ej.: Se ve la catarsis en Bernarda Alba cuando ella anuncia al mundo que su hija menor Adela se ha muerto virgen, negando que está embarazada por el novio de su hermana.

 

15. clímax (nudo): Momento culminante de una obra literaria. ej.: Por siempre escribir el clímax cerca del final de una obra, el autor nos mantiene el interés.

 

16. desenlace: Una serie de acontecimientos que sigue al clímax de una obra dramática o narrativa, y sirve como final de la pieza. En el desenlace, se resuelven los conflictos de los personajes. ej.: El desenlace de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) es muy deprimente.

 

17. exposición: Un acto en el que una persona habla, expone, o desarrolla un relato ante un auditorio. ej.: Aprendemos mucho del carácter de Don Juan Tenorio de El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) por sus exposiciones.

 

18. falla trágica: Defecto de un personaje que le causa morir. ej.: La falla trágica de Don Juan Tenorio de amar a muchas mujeres a la misma vez le cuesta la vida al final de la obra.

 

19. ironía dramática: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se expresa en una obra teatral. ej.: Cuando Bernarda Alba proclama que su hija se ha muerto virgen al final del drama, nos muestra la ironía dramática de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).

 

20. patetismo (pathos): Cualidad de patético (que produce o manifiesta de una manera muy viva los sentimientos, sobre todo de dolor, tristeza, o melancolía). ej.: En El delantal blanco (Sergio Vodanovic), la Señora exhibe el patetismo al final de la obra

 

21. unidad: Cualidad de la obra literaria en que sólo hay un asunto o pensamiento principal, generador, y lazo de unión de todo lo que en ella ocurre, se dice, o representa. ej.: La unidad principal de El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) es que Don Juan Tenorio es un hombre que siempre trata, pero al fin no puede, salir con el suyo.

 

22. comedia del Siglo de Oro: Una comedia de la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. ej.: El maestro de danzar (1594) de Lope de Vega es un ejemplo de una comedia del Siglo de Oro.

 

23. teatro del absurdo: Un conjunto de obras escritas durante las décadas de 1940, 1950, y 1960. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos, y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al ser humano. La incoherencia, el disparate, y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras. ej.: Julio Cortázar y Jorge Luis Borges han escrito obras del teatro del absurdo.