Caupolicán y Reinoso en manos de los españoles. La Araucana : poema / de D. Alonso de Ercilla y Zúñiga. Ed. ilustrada. Madrid : Impr. y Libr. de J. Gaspar Editor, 1884. 168 p.
Muerte Caupolicán

La Araucana 

 de Alonso de Ercilla y Zúñiga

Historia de la conquista de Chile


La conquista se inicia en l519 con la entrada de la banda de Hernán Cortés al imperio controlado por la ciudad de Tenochitlán, el período de la conquista culmina literariamente con "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga(1533-1596).En tal época se lleva a cabo la estabilización de colonos en Chile bajo el liderato de Pedro de Valdivia.


En "La Araucana" se observa un conjunto de motivos contradictorios que quedan insertados en el monumental espectáculo de una victoria militar elevada a la universalidad espiritual del imperio. La estructura narrativa de la obra está basada en la movilización del imperio araucano contra la segunda expedición de Pedro de Valdivia al sur de Chile en 1553.Este material histórico cubre desde el salto araucano al fuerte de Tucapel hasta la derrota sufrida por los indios en Quipeo a fines de 1558. Lo cual podría tratarse de un desarrollo horizontal en el que Ercilla introduce un eje vertical marcado por la llegada de García de Hurtado y su expedición punitiva a la Isla de Quiriquina en 1557, en la que venía el poeta. Este acontecimiento da la visión ideológica en la que Ercilla habla de la concentración de un poder superior en individuos que al intervenir en el curso de la historia la transforman en una gloria imperial.


A modo de superar los errores cometidos por los españoles en la campaña como la muerte de valdivia y el avance de Lautaro, líder militar araucano sobre la ciudad de Santiago y la muerte de éste en un ataque sorpresivo sirven de augurio del arribo de la Expedición de García de Hurtado con que se inicia la segunda parte de la obra. De allí en adelante se dan las victorias españolas. Por otra parte la tercera parte se inicia con la derrota española en Purén con la sublevación araucana que implica una disgregación y desviación del material histórico. En parte esto se debe a la declinación del ánimo combativo de los araucanos: Caupolicán el segundo líder militar araucano es capturado y ejecutado. En adelante Ercilla presenta la guerra araucana diluida en múltiples escaramuzas menores hasta la gran batalla en Quipeo es ésta la tercera parte en la que predomina un aspecto autobiográfico de la pacificación .En ella relata el incidente conocido del duelo, por tal conducta fue condenado a muerte, perdonado y encerrado en prisión. De esta manera "La Araucana" culmina con el retorno del autor a Europa.



La necesidad de interpelar al Estado Español llevó los protagonistas de la conquista a estructurar sus discursos de acuerdo con modalidades propias del género épico. La épica era tomada como forma de elaboración ideológica de la experiencia histórica: ella supone un descomunal salto entre lo específico y lo universal. Ese salto se da en el hecho de que la épica articula intereses privados que en el desarrollo del discurso aparecen como verdades.


En el esquema épico la figura históricamente concreta del líder militar transformado en héroe suprahumano se revela durante las pruebas que debe sufrir, convención esencial de la épica. En este proceso el héroe demuestra suvalorresistencia, espíritu de empresasangre fría, sabiduría y audacia ante el peligro. Así logra su superioridad por sobre el resto de los hombres realizando hazañas fuera de lo común y de lo normal. El problema ideológico entre la especifidad privada y la universalidad pública surge cuando en algún momento el individuo parece postergar sus intereses privados y exhibe su magnanidad que pasa a representar los valores más excelsos de su raza, pueblo onación. El héroe y por extensión la comunidad representada, quedan exaltados a la categoría de arquetipos de la especie humana en busca de una vida plena, en que no existen obstáculos para la voluntad.


La arquetipificación universalista no logra borrar, sin embargo, el origen clasista de esta construcción. Esto es visible en la estructura misma de la épica: la narración enfoca primordialmente al héroe y a sus seguidores, conforman una élite de poder que se diferencia de las masas soldadescas. Mientras todo lo contrario sucede con las masas estás que surgen como una fuerza anónima, difusa, sin voluntad propia, maleables a la voluntad del héroe y de su élite.


El interés material potente en la épica dirige la atención sobre el revés de la trama de la convención de la épica universalizante, pues, para lograr lo que el héroe quiere éste debe someter a otros hombres. Porque, porta en su mente un esquema de ordenamiento social y frente a ese esquema las sociedades encontradas adquieren un aspecto cultural caótico.


Por último, es necesario indicar dos aspectos complementarios del género épico: su existencialismo y religiosidad. Lo primero ocurre porque la posibilidad de la muerte es esencial en la aventura épica, Por ello es que durante el relato, el sentimiento del tiempo toma un ritmo urgente a la espera de la catástrofe final, impulsando a los héroes a la superación de sí mismo. Tal incentivo a la superación se ve reflejada en la religiosidad, adquiriendo de esta forma un tono metafísico, como una concreción divina que se manifiesta en las acciones humanas. Esta certidumbre refuerza todavía más la capacidad épica para depredación, destrucción y represión de los vencidos.


En fin todo estos elementos serán observados posteriormente en el análisis correspondiente de "La Araucana", visualizaremos de la mano de Ercilla la compenetración de lo americano y lo español en su obra. En la que supo cantar sobriamente la epopeya de una raza heroica que sólo a sangre y fuego pudo ser domeñada, y hoy en día Chile cuenta entre sus glorias raciales con el ambiente y tono de su poema "La Araucana".



Poeta y soldado español, autor de la primera gran epopeya americana: "La Araucana" .


Nacido en Madrid de familia noble, entró a servir en la corte como paje del entonces príncipe Felipe II. En 1556 llegó a Perú con el virrey García hurtado de Mendoza, fue nombrado gobernador de Chile, Ercilla le acompañó y participó en la expedición contra los araucanos. La campaña duró un año y medio y le supuso la experiencia que se referiría a ella "como los años más floridos de mi vida".Y que es la contemplación del heroísmo y del espíritu indómito de los indígenas araucanos y de los soldados españoles, le inspiraron el poema épico de la , gran épica culta de la literatura americana, sobre la conquista de La Araucania que formó parte del Virreinato del Perú. En la obra también se habla de intrigas y disputas entre los españoles y que en una de ellas perdió el favor de Hurtado de Mendoza y tuvo que regresar a Europa, aunque esto no significa que perdiera los favores reales ya que en 1564 fue nombrado duque de Lerma.



Poema Épico de la conquista interesante por su tono realista y por las circunstancias de su composición supuestamente la única escrita durante el curso de una guerra "escribiendo muchas veces en cuero por falta de papel y en pedazos de cartas". Sin embargo, la obra no aparenta ser escrita apresuradamente. Compuesta en octavas reales, consta de 37 cantos que abarcan la descripción de Chile, los preparativos para la guerra, las victorias de Lautaro y Caupolicán. Además incluye muchas digresiones como la historia de la hermosa Glaura y Tegualda, narradas al propio Ercilla, quien en ese momento se convierte en personaje de su propio poema. Otro aspecto interesante es la manera en que el autor trata de captar el punto de vista de los caciques indígenas:


"Tomé y otros caciques se metieron
en medio de su destos bárbaros de presto
y con dificultad los despartieron
................................................
y en voz airada, ya el temor pospuesto,
Colocolo, el cacique más anciano,
A razonar así tomó la mano:


 Caciques del estado defensores,
Codicia de mandar no me convida
...............................................
mas 
el amor que siempre os he mostrado,
a bien aconsejaros me ha incitado."


Canto II


Demostrando con ello su intento de penetrar en aquellas almas que tanto fascinación causaron en él, por lo tanto esta simpatía es defendida en su prólogo temiendo posibles críticas al respecto: "y si algunos le pereciere que me muestro algo inclinado a la parte de los araucanos, tratando sus cosas y valentías más extendidamente de lo que para bárbaros se requiere, si queremos mirar su crianza, costumbres y modos de guerras y ejercicio de ella, veremos que mucho no les han hecho ventaja, y que son pocos los que con tan gran constancia y firmeza han defendido su tierra contra los fieros enemigos como son los españoles".No obstante, a pesar del sentimiento de admiración que siente el poeta por el pueblo araucano, éste en el transcurso del poema justifica la guerra como mandada por Dios, sumamente interesante por la perspectiva del autor.


Por otra parte, "La Araucana" intenta superar la monotonía de su estilo mediante el realismo de sus descripciones bélicas. El logro del autor es solamente parcial, pues tiene notoria dificultad en manejar los transcursos de una escena a otra. Es verdad que "La Araucana" no es constante; y no lo es por una razón lógica, ya que, tratando sobre algo tangible, que está sucediendo en el momento, por fuerza la imaginación se ve en ocasiones relegada por la necesidad de ceñirse a la realidad histórica. En lo demás, el poeta historiador se superpone el historiador poeta, y aún cuando se trate de cosas que en realidad sucedieron, pone en ella algo de inspiración poética. Además esta obra fue escrita por la necesidad de que esta conquista no perdiera en el tiempo, pues, ella reclamaba un cronista veraz:


"si causa mi incitó a que escribiese
con mi pobre talento y torpe pluma,
fue que tanto valor no pereciese
ni el tiempo injustamente la consuma"


Canto XII


De esta manera, el sentido de crónica verdadera se anima a través de episodios coetáneos como la de Lepanto, San Quintín y alusiones a la antigüedad con narraciones como las de Elisa y Dido, tal variedad refuerzan el discurso.En consecuencia cabe destacar que "La Araucana" conserva a pesar de estas digresiones la objetividad de la épica española como las del tiempo de la gesta, ya que Ercilla se coloca como testigo de la historia y a la vez que lo dedica a su señor tal poema como si fuera este su único público:


"Suplícoos gran Felipe, que mirada
este labor, de vos sea recibida,
que, de todo favor necesitada,
queda con darse a vos favorecida.
Es relación sin corromper sacada
De la verdad, cortada a su medida;
No despreciéis el don, aunque tan pobre,
Para que 
autoridad mi verso cobre.
....................................................
Y haberme en vuestra casa yo criado,
Que 
crédito me da por otra parte,
Hará mi torpe estilo delicado,
Y lo que va sin orden,, lleno de 
arte;
Así, de tantas cosas animado,
La pluma entregaré al furor de Marte;
Dad orejas, Señor, a lo que digo,
Que soy parte dello buen testigo."


Canto I.


Aunque, Ercilla afirma que se va a relatar la verdad, no significa como se ha dicho anteriormente que se escriba el discurso en la formación discursiva historiográfica. Pero como discurso da suficientes indicaciones de inscripción en el tipo de discurso épico en la formación poética. Es sólo en el nivel de una semántica del mundo en el que se ofrece una variante al cambiar la generalidad de lo verosímil por lo particular de la verdad. Y luego, sabemos que elprograma que iniciativamente se había propuesto el autor no se lleva cabo. Y este cambio de perspectiva conducirá a un discurso más épico y poético, ejemplo de ello es la modificación de la primera estrofa del Canto XIX:


"Hermosas damas, si mi débil canto
no comienza a esparcir vuestros loores
y si mis bajos versos no levanto
a concetos de 
amor y obras de amores,
mi priesa es grande, y que decir hay tanto
que a mil desocupados escritores
que en ello trabajasen noche y día,
para todos 
materia y campo habría."


Canto XIX


Cerrando este capítulo es necesario mencionar que esta obra corresponde a la categoría de los poemas épicos cultos: son creaciones más reflexivamente elaboradas que las tradicionales. En los poemas cultos se manifiesta la personalidad del autor. Por su asunto pueden distinguirse los poemas heroicos, religiosos, filosóficos y alegóricos. Y "La Araucana" corresponde a los de asunto heroico que según Rafael Lapesa Melgar: "los poemas heroicos son los mas cercanos al espíritu de la epopeya tradicional".El modelo clásico del poema heroico culto fue la Eneida de Virgilio cuya grandiosidad se debe a su intenso dramatismo y suave melancolía.



En el Renacimiento con la formación de las naciones modernas, cada uno de los países deseo poseer una epopeya culta, exaltadora de las glorias nacionales. Además, la poesía es el género que primero asimiló la estética del Renacimiento, por medio de la imitación de maneras italianas como la utilización de elementos distintivos como el verso endecasílabo que se combinaba con diferentes estilos de estrofas como la octava real. Un ejemplo de la disposición de la rima octava es la siguiente: AB: AB: ABCC (2+2+4)


"El buen Lasarte con la diestra airada
en medio del furor se desenvuelve;
pasa el pecho a Talcuén de una estocada
y sobre Titagnan furioso vuelve;
abriole la cabeza desarmada mas el rabioso bárbaro revuelve
y antes que la 
alma diese, le da un tajo
que se tuvo al arzón con gran trabajo"


Canto XV


Es así que el poeta anima la estructura fija de esta estrofa épica, y tales características fueron las que aseguraron lo italiano en las letras hispanas. Resultado de esto fue las aspiración del poeta en expresar sus sentimientos, adoptando una actitud idealizadora de la realidad, ejemplo:


"Chile fértil provincia y señalada
en la región 
antártica famosa
de remotas naciones respetada,
................................................"


Canto I


La mención de esta descripción da la sensación de un locus amenus de Garcilaso, una especie de paisaje ideal como las de las poesías pastoriles. Y consecuentemente esta forma del italianismo es común en todas las literaturas europeas y ningún país aparece en la primera mitad del siglo XVI más saturado de tal influencia que España.


Dentro de los escritores del Renacimiento Ercilla constituyó un imitador de Virgilio, Ariosto y Tasso. Aunque en él se manifiestan aquel indianismo, que podría revelarse objetivamente como una propuesta de una patria tolerante fusionada en el mestizaje que exigía el territorio conquistado. Ercilla habla a través del texto haciéndose presente en el poema como conciencia crítica. Con su poema se coloca entre los pioneros, como Las Casas en criticar el poder, la violencia, y la expropiación de los conquistadores quienes destruyen ese paraíso, plantando la codicia como estandarte:


"Nuestro campo por orden recogido
retirado del todo el enemigo
fue entre algunos un bárbaro cogido,
................................................
hubo de ser, para ejemplar castigo
de los rebeldes,..........................
mandándole cortar ambas manos"


CantoXXII


Su sensibilidad lo lleva a tomar una posición que asume como poeta ante el hombre americano obligado a admitir tales crueldades:


"Quien sin duda publica que entraba
destruyendo ganados y comidas,
privando a los caciques de la vida;
quien a nobles dueñas deshonraban
y forzando a las hijas recogidas,
haciendo otros insultos y maldades;
sin reservar lugar, 
sexo ni edades."


Canto XXV


La aventura de Chiloé proporciona la pintura de un Chile idealizado. El descubrimiento de la región del sur de Araucania, aun sin explotar y no contaminada por los españoles, es el lugar donde situar una nueva humanidad y concretar la utopía anhelada por el europeo:


"Hacese este concilio en un gracioso
asiento de mil florestas escogido
donde se 
muestra el campo más hermoso
de infinidad de flores guarnecido;
allí de un viento fresco y amoroso
los 
árboles se mueven sin ruido,
cruzando muchas veces por el prado
un claro arroyo limpio y sosegado,
do una fresca y altísima almeda
por orden y artificio tienen puesta
en 
torno de la plaza y ancha rueda
,capaz de cualquier junta y grande fiesta,
que convida a descanso,..........."


 


COMENTARIO PERSONAL:


Esta obra es muy interesante ya que muestra un nuevo ostro de la colonización del mundo nuevo con la llegada de los españoles a Chile.


Moraleja:


Nos enseña el valor para no rendirse nunca, siempre hay que ser perseverantes.