Ejemplo de cómo relacionar el contexto histórico y el arte

El contexto histórico y el arte

Ejemplo: Representación artística de la lucha de los puertorriqueños para adaptarse en E.E.U.U..

         Muchos puertorriqueños nacidos o criados en Estados Unidos unen sus voces a los escritores que escriben desde la Isla. En sus textos, presentan la lucha por adaptarse a un mundo extraño. Por lo general, su punto de vista literario muestra la visión de quienes sienten que pertenecen a dos mundos culturalmente opuestos. Esta mezcla de culturas se puede apreciar en muchos niveles. Por ejemplo, en las imágenes que presentan sobre la vida estadounidense y sobre la puertorriqueña y en el uso del lenguaje, que puede alternarse en sus textos entre el español y el inglés. A través de estas y otras estrategias, ofrecen a los lectores una idea de la personalidad de un yo narrativo que se desarrolla entre dos culturas.

Éxodo II (2000), de Rafael  Trelles La nueva emigración de  puertorriqueños hacia el  extranjero es una de las  grandes preocupaciones en  Puerto Rico, en la actualidad. Rafael Trelles nos ofrece una
Éxodo II (2000), de Rafael Trelles La nueva emigración de puertorriqueños hacia el extranjero es una de las grandes preocupaciones en Puerto Rico, en la actualidad. Rafael Trelles nos ofrece una muestra de esto en su pintura Éxodo II.