Don Quijote de la Mancha: Es el protagonista de la novela y constituye un consagrado mito de la literatura universal. Cervantes lo concibe, en su aspecto más externo, como herramienta para ridiculizar los libros de caballerías. don Quijote es el prototipo del hombre bueno y noble que quiere imponer su ideal por encima de las convenciones sociales y de las bajezas de la vida cotidiana.

Sancho Panza: Figura fundamental que complementa la del protagonista, con la que constituye el máximo y natural contraste. Sancho, escudero del loco caballero andante, es un pueblerino lleno de fe y también de astucia, de materialismo y de bondad, de ambición ingenua y de sentido común. Su personaje nace necesariamente para contener y refutar la fantasía desviada de su señor. 

Dulcinea de Toboso: Nombre literario de la dama de los pensamientos de don Quijote en la inmortal novela. Se llamaba Aldonza Lorenzo, pero el caballero trocó su nombre por el poético de Dulcinea, apellidándola "del Toboso" por ser éste su lugar. A través de la obra veremos cómo la Dulcinea de sus sueños era sobre todo un "ser ideal". Dulcinea es, pues, -y sólo se disuelve en la niebla del desengaño ante el umbral de la muerte- el símbolo de la gloria a que debe sacrificarse un caballero errante, y una creencia firme como la fe.

Aldonza Lorenzo: Moza labradora, de muy buen parecer, de quien don Quijote estuvo enamorado y a la que llamó Dulcinea del Toboso, porque era natural de aquel pueblo. A éste le pareció bien darle el título de señora de sus pensamientos.

 

Maritornes: Moza asturiana que trabaja en la venta de Juan Palomeque el Zurdo sirviendo a los huéspedes, es descrita por el narrador como: ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta y del otro no muy sana. Esta fea mujer es vista por don Quijote como una hermosa doncella. Don Quijote la alude bajo en nombre de Madama.

El barbero: Maese Nicolás, barbero del lugar de la Mancha, amigo y visitante asiduo del ingenioso hidalgo. Participa junto al cura, el ama y la sobrina, en el escrutinio y quema de libros de la biblioteca de don Quijote y ayudará a estos a llevar a cabo sus planes para hacer retornar al hidalgo a su casa. Personaje que huye al ser retado por don Quijote y que deja una bacía que éste cree es el yelmo de Mambrino.

Sansón Carrasco: Es uno de los personajes secundarios más importantes del Quijote. El bachiller Sansón Carrasco es un hombre amable y alegre que estudia a Aristóteles. Ama profundamente a don Quijote, y precisamente porque le ama es por lo que quiere curarle de su locura. El bachiller se decide a animar al caballero a reemprender su vida de aventuras y luego él se disfraza de guerrero, el Caballero de los Espejos, con la intención de desafiarle y vencerle, obligándole después a renunciar a las empresas caballerescas.

Juan Palomeque, el ventero: Dueño de la primera venta a la que llega don Quijote. Este leconfunde con el alcaide de una fortaleza, y esto porque a nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído. Don Quijote le pide que lo arme caballero, deseo que es cumplido.

Licenciado Pedro Pérez: Es el cura del pueblo donde reside Alonso Quijano y apoyará en todo momento a la ama y la sobrina de este hidalgo. Su mayor deseo será retornar el juicio a Quijano aunque en algún momento utilice unos métodos un poco exagerados. Estará también apoyado por el barbero, del mismo pueblo, y ambos quemaran la biblioteca de casa del hidalgo donde se hallaban muy buenos libros de caballerías, encerraran a Don Quijote en una jaula para hacerlo retornar de la segunda salida y lo perseguirán en la siguiente salida.