Grupo 2: Los temas

 

Temas de discusión

Entre la profusión de temas que expone el Quijote, destacamos los siguientes:

 

1. El dualismo. Don Quijote y Sancho Panza juntos no son más que una suma de dos partes. Como ha explicado E. C. Riley, representa las dualidades de espíritu-carne, idealismo-realismo, ilusión-realidad, apariencia-verdad, arte-vida, lo poético-la historia. ¿Qué otras dualidades puedes nombrar? 

 

2. Las aventuras. Don Quijote y Sancho Panza interpretan las aventuras de modos distintos. ¿Qué dice y hace cada uno antes y después de cada aventura y qué evidencia pueden extraer de los capítulos?

 

3. La locura. La condición del estado mental de don Quijote es una de las grandes cuestiones de la obra. Muchas de las referencias a su locura viene de boca del narrador. Su estado mental es obsesivo pero no arbitrario. Le abre la oportunidad de cambiar la realidad en su entorno y embellecerla. ¿En qué consiste esta locura? ¿Es imposible imaginar que un molino enorme con aspas que se mueven pueda parecer gigante? (Puedes imaginar que le presenta las maravillas del Smartphone a un abuelo, o la nieve a una persona del trópico que vive fuera de toda civilización).

 

4. El humor. La parodia constante de los géneros literarios trae mucho humor al texto. Los nombre ridículos y la deformación del lenguaje caballeresco deben divertir mucho a algunos lectores como también a otros de el humor físico. ¿Qué situaciones te parecen humorísticas?

 

5. La auto-creación. Para el protagonista, la vida se elige e incluye numerosas posibilidades. Nada ni nadie lo refrenan. Elige ser don quijote, caballero andante, y hace de su vida una obra de arte.