Tema: El tono

Propósito: ¿Cómo identificar el tono de un poema?

Objetivos: 1. Identificar y analizar el tono en la poesía seleccionada.

 

Hacer ahora: Lee el poema “Walking around” de Pablo Neruda. Luego, identifica el tono del poema y explica basándote en evidencias. (En tu cuaderno)

 

 

Para seguir: Lee la definición de tono y escribe tu propia definición usando un lenguaje poético.

 

Por ejemplo: Definición poética de TEMA: El tema es el centro del corazón.

 

Para continuar: 1. Repasaremos diversos tipos de tonos. Luego, en grupos de cuatro deben categorizar/ dividir las estrofas según el tono que presentan.

 

2. Guía, página 5. Identifica el tono de cada soneto. Circula palabras en el soneto que indican el tono.

 

Pregunta de reflexión:   

Tono: Actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa que se transmite por medio del lenguaje de la obra. El tono sólo se refiere a la voz narrativa, no al autor o los personajes, y puede ser descrito con adjetivos como sentimental, desesperado, nostálgico, irónico, reflexivo, alegre, etc.

"Walking Around"

 

Sucede que me canso de ser hombre.

Sucede que entro en las sastrerías y en los cines

marchito, impenetrable como un cisne de fieltro

navegando en un agua de origen y ceniza.

 

 

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.

Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,

Sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,

Ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

 

“Walking Around” (Pablo Neruda)

¿Qué es el tono literario?

 

         Cuando hablamos del tono literario de un texto nos referimos a la actitud del narrador a lo que él o ella narra.  En otras palabras, el tono es la emoción principal que refleja en el estilo narrativo del narrador.

         Para entender este concepto hay que tener en cuenta la idea de que hay muchas maneras de contar la misma cosa.  Se dice que hay sólo un número infinito de historias que hemos de repetir constantemente a través de la historia de la humanidad.  De allí el atractivo universal de la literatura; de que textos como la Odisea de Homero, escrita aproximadamente en el siglo VIII AD, aún resuenen en nuestros espíritus.  De hecho, ya decía Eclesiastés, hijo de David, que ”no hay nada nuevo bajo el sol.” 

         Si siempre contamos las mismas historias, entonces la manera en la cual se cuenta algo adquiere mucha importancia.  Esta manera o forma de contar es lo que denominamos el estilo narrativo.  El estilo narrativo que adopta el narrador reflejará la manera en la cual el narrador se siente hacia lo que cuenta.  El tono literario intenta describir esta emoción del narrador hacia aquello que cuenta.  De esto que el tono se exprese con un adjetivo que describe una emoción.

         Aunque se puede utilizar casi cualquier adjetivo para describir el tono literario de un texto, la siguiente lista presenta los adjetivos más usados en análisis literario.


·      Tono trágico

·      Tono irónico

·      Tono paródico

·      Tono íntimo

·      Tono jovial

·      Tono serio

·      Tono formal

·      Tono informal o familiar

·      Tono moralista

·      Tono realista

·      Tono idealista

·      Tono melancólico

·      Tono sombrío

·      Tono condescendiente

·      Tono parco

·      Tono periodístico

 

·      Tono vacilante

·      Tono pesimista

·      Tono laudatorio

 

 


 

         Estudia los siguientes ejemplos

1.     Luis García murió ayer a las siete de la tarde.

2.    Mi hermano Luisin, el Chiquitín, se despidió de mí ayer, no como solía hacer todas las tardes, a las siete de la noche más triste de mi vida.

3.    El señor García Montes se apartó de esta vida pasajera con rumbo a la eterna el día de ayer antes de que el sol cesara de regalarnos su luz y se escondiera definitivamente.

4.    Al fin calló Luis su bocota y cayó, ayer en la tarde, en un dulce y envidiable sueño cual niño mimado en las faldas de su madre o como sapo apachurrado en la autopista.

 

Tomemos la primera oración como la narrativa básica-lo que pasó- sin embelecos o decoraciones. De ésta podríamos decir que tiene un tono parco, periodístico, realista.  La segunda oración tiene un tono íntimo, familiar, melancólico.  La tercera oración refleja un tono formal, serio, y trágico.  La cuarta oración expresa un tono jocoso, informal, y condes