Tema: Literatura del Renacimiento

Propósito: ¿Qué es la novela picaresca?

Objetivo: Los estudiantes podrán…

1. demostrar conocimiento sobre la novela picaresca y sus características.

Para comenzar: Conexión personal

 

Actividad A

Actividad B

Para continuar: (Antes de leer) La obra que leeremos, Lazarillo de Tormes, es una novela picaresca. ¿Qué es una novela picaresca?  (Subraya lo más importante de la definición) 

 

La novela picaresca

 

Se le llama picaresca a un grupo de novelas escritas en el siglo XVI y XVII que parten de El Lazarillo y alcanzan su culminación con la historia de Guzmán de Alfarache. Se caracterizan estas novelas por una aguda sátira social. El protagonista entra en contacto con personajes muy variados y observa la vida de diferentes clases sociales con una gran mezcla de amargura, sarcasmo, ironía y desconfianza. El género picaresco tiende a desaparecer hacia la mitad del siglo XVII pero deja una huella importante: El Lazarillo se considera como un precursor clave de la novela moderna.

Para continuar:

Escribe en tus propias palabras una definición para la novela picaresca. Has una lista con las características principales.

Actividad 1

Para continuar: Identifica las características del pícaro presentadas a continuación y el tema de la niñez en relación al género picaresco, a través de la pintura de Bartolomé Esteban Murillo, Joven mendigo.

Características del pícaro:

1.

Actitud anti-heroica: El pícaro es un antihéroe, es el polo opuesto del héroe tradicional. El pícaro encarna la cobardía, el robo, la estafa, el engaño y la inmoralidad.

 

2.

Encarnación del  deshonor: El pícaro es un personaje opuesto al concepto moral y social de la honradez.

 

3.

La ley del hambre y el ingenio picaresco: El hambre es una de las más importantes fuerzas que impulsan las acciones de los pícaros, pues buena parte de su ingenio procede de la necesidad que tienen de llenar el estómago, ya que se encuentran solos, sin dinero y sin nadie que los ampare.

 

4.

La mendicidad como modo de vida: La miseria constituye uno de los componentes fundamentales del género picaresco.

 

5.

Soledad radical del pícaro: El pícaro está siempre solo y presenta un único punto de vista sobre la realidad.

 

 

Descarga
Lazarillo de Tormes
Lee el Prólogo, Tratados 1, 2, 3, y 7
lazarillo-de-tormes .pdf
Documento Adobe Acrobat 342.7 KB
Joven mendigo; Pintor: Bartolomé Esteban Murillo; Se encuentra en el museo Réunion des Musées Nationaux/Art Resource, NY(Se pintó en 1645).
Joven mendigo; Pintor: Bartolomé Esteban Murillo; Se encuentra en el museo Réunion des Musées Nationaux/Art Resource, NY(Se pintó en 1645).